EL GRUPO UNIÓN VIDRIERA ARAGONESA AFRONTA LA CRISIS AMPLIANDO INSTALACIONES

La compañía, con matriz turolense, apuesta por la innovación en la fabricación de vidrio con la vista puesta en la exportación.

Pondrá en marcha un horno de curvado y templado y cuatro líneas de investigación para la creación de nuevos productos.

EVA RON / Teruel
La compañía Control Glass Acústico y Solar SLU, del grupo Unión Vidriera, pondrá en marcha el próximo mes de junio su Centro de Desarrollo de Productos en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea).

Con estas nuevas instalaciones, el grupo empresarial de matriz turolense, dedicado a la fabricación y transformación de vidrio plano arquitectural, reforzará su apuesta por la I+D (investigación y desarrollo). El objetivo es desarrollar nuevos productos con la vista puesta en la exportación, según explicó ayer el gerente de Unión Vidriera Aragonesa, Alejandro Monfort.

El grupo ha invertido en torno a 4,5 millones de euros en la planta de Platea, incluyendo su construcción -2 millones- y la adquisición de la maquinaria y del resto del equipamiento.

La puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Productos permitirá de entrada consolidar la actual plantilla, -formada por 150 empleados en las cinco delegaciones con que cuenta la empresa en el territorio nacional, de los que 90 corresponden a la sede de Teruel-, que no se ha visto mermada a pesar de la crisis económica. Más adelante, se prevé crear nuevos puestos de trabajo de forma progresiva, en función de la evolución de la producción y del mercado, en un número que por ahora no se ha concretado.

En las nuevas instalaciones se ubicará un horno de curvar-templar para la fabricación de vidrio arquitectural, que permite realizar de forma simultánea los dos procesos citados. La entrega del horno está prevista para mayo, de forma que entraría en funcionamiento al mes siguiente.

Además, en el centro se llevarán a cabo «cuatro proyectos de I+D puro», según indicó el gerente del grupo, orientados, respectivamente, a la investigación para crear nuevos productos: vidrio fotovoltaico de uso estructural, vidrio antifuego curvable, laminado con inclusiones de todo tipo de texturas, y encapsulado de alabastro.

«Trampolín» al exterior

«Estos procesos permitirán al grupo dar el salto a la exportación, que ahora sólo supone alrededor del 1% de nuestra facturación. En un mercado local extremadamente maduro, en el que las compañías vidrieras no producen nada exportable, la planta de Platea será nuestro trampolín hacia el exterior, basándonos en productos vítreos de aplicaciones novedosas», comentó Alejandro Monfort.

La nave cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie y está terminada, a falta exclusivamente de la instalación eléctrica, que por su vinculación a la definición final de los procesos de I+D que se realizarán no ha podido ser proyectada hasta que éstos se han concretado al detalle.

»Las ayudas a las empresas locales son insuficientes», Monfort reclama una mejor definición en las subvenciones para I+D.

E. R. / Teruel
El gerente del grupo Unión Vidriera Aragonesa, Alejandro Monfort, denunció ayer «la falta de ayudas a las empresas locales», que a su juicio no cuentan con el mismo apoyo que los poderes públicos otorgan a los proyectos industriales de compañías de fuera que se implantan en Teruel. El empresario demandó además una mejor definición de las subvenciones para Investigación y Desarrollo (I+D), porque con las líneas actuales, fragmentadas entre distintas Administraciones, es «difícil encajar» muchos proyectos de innovación.
Monfort realizó estas manifestaciones basándose en sus propias vivencias y, en concreto, en la experiencia del Centro de Desarrollo de Productos de Control Glass Acústico y Solar SLU que el grupo abrirá en Platea este verano.

Según explicó, este proyecto surgió en 2005, coincidiendo con la creación de Control Glass como compañía de Unión Vidriera encargada de los «procesos complejos» de templado, laminado, pintado y esmaltado de vidrio plano y de la labor de I+D del grupo. Desde su constitución, Control Glass ha tenido su sede en las naves del grupo en el polígono industrial La Paz, donde se ubicó el primer horno de templar y una línea de laminado.

El proyecto de construcción de una planta propia en Platea, con una inversión de 4,5 millones de euros, se ha visto «ralentizado por el momento actual de crisis económica y la falta de ayudas al empresario local», afirmó Monfort. Según detalló, sólo se le ha concedido una subvención del 3% de Incentivos Regionales, y otra ayuda a la Reindustrialización.

Monfort admitió que, a la hora de pedir ayudas, no ha podido poner sobre la mesa «una planificación de creación de puestos de trabajo a corto plazo», ya que por ahora las instalaciones de Platea servirán para que el grupo «no tenga que desprenderse de ningún tipo de mano de obra, sobre todo de la que ha costado muchos años formar y está especializada». Aunque dio por seguro que en el futuro la plantilla crecerá, reconoció que hoy por hoy no puede adquirir un compromiso concreto con la Administración, que vincula las principales ayudas a la creación de empleo.

El gerente de Unión Vidriera lamentó que «una empresa local implantada, con ideas e ilusión no tenga el mismo apoyo que una de fuera, cuando la experiencia dice que Teruel está plagado de compañías fantasma que han ocupado muchos titulares y 15 años después, nada se sabe de ellas o desaparecen». Como ejemplo citó la situación que viven el Jiloca o la Cuenca Minera, y recordó que son las empresas de matriz turolense, «las pymes y no las multinacionales», las que generan riqueza y sostienen la economía.